miércoles, 10 de octubre de 2007

Ayudando a la Lucha reivindicativa del Pueblo Mapuche

El Pueblo Mapuche es ejemplo vivo de un proceso de reivindicación cultural dentro de nuestro país. La lucha de reivindicación cultural se entiende en relación a la recuperación de lo propio, de lo sagrado, de lo ancestral, literalizado en la esencia de la tierra como fuente de vida. Tierras que fueron usurpadas y territorios que fueron mal encaminados a lo largo de la historia, y que desde siempre y hasta hoy, es objetivo de lucha, y camino de vida de muchos de los grupos organizados que existen.

Reivindicación cultural

Estamos entendiéndola como un conjunto de acciones orientadas a la recuperación y fortalecimiento de una cultura propia y autónoma, que por diversas razones y condiciones histórico-sociales, ha sido desarraigada de sus orígenes ancestrales, y hoy, en un contexto de urbanidad, se condiciona para la gestión de diversos beneficios en pro de sus propósitos como comunidad, organización y Pueblo.
Las acciones reivindicativas se traducen en peticiones y demandas que están orientadas en la recuperación de los territorios ancestrales, en la exigencia del respeto por los derechos que les corresponden, tanto en función de las legislaciones chilenas, como en función de su cosmovisión y sistema social tradicional, en que se les reconozca como una cultura autónoma, en la propia determinación de su cultura y de los recursos naturales, en la adaptación al medio urbano adoptivo, en la búsqueda de instancias de diálogo con otras comunidades de origen étnico, como también con diversas entidades y agrupaciones gubernamentales como no gubernamentales, fortalecimiento identitario con la organización y construcción de todo tipo de talleres y actividades afines al rescate de tradiciones propias de la cultura mapuche, por mencionar algunas acciones.


La importancia de reivindicar las culturas ancestrales en diversas partes del planeta, responde a distintos modelos de desarrollo que se ven enfocados en fortalecer las raíces originarias, y que responden a una serie de acciones que fluctúan entre intereses políticos y económicos de organismos gubernamentales como no gubernamentales, junto con la acción autónoma de lucha reivindicativa de estos pueblos, que agrupados y organizados intentan dar sobrevivencia a una cultura ancestral propia, amoldándose a los requerimientos que el sistema burocrático maneja al momento de acceder a diversos beneficios comunitarios.

La lucha reivindicativa, entendiéndose ésta como una redefinición de lo que significa el pertenecer o descender de un pueblo originario y el trabajo conjunto por mantener o recuperar los derechos que ancestralmente les fueron dados, en nuestro país se logra comprender por medio del análisis de diversos procesos histórico sociales que han ocurrido en nuestro territorio nacional.

“El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.
El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimará, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores.
Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación”
(Artículo 1 Ley Indígena)
* Recordar que en el actual gobierno de Michelle Bachelet, durante el año 2006 se ha incluido en esta legislación al Pueblo Diaguita.

El contexto actual se presenta como una distribución espacial de descendientes de diversos pueblos originarios. A lo largo de todo el país es posible identificar de una u otra forma rasgos culturales propios de cada pueblo, que unidos por la fuerza y significancia de la tierra, se han ido adecuando tras los procesos históricos acaecidos, a estilos de vida tanto rurales como urbanos.
Se subentiende muchas veces que todo lo que tenga relación con lo “mapuche” se enlace a un contexto rural de sobrevivencia. Pero qué sucede hoy. El contexto ha sufrido ciertas transformaciones, pues esta cultura desarraigada de su origen espacial de desenvolvimiento natural y social, se ha transformado en trueque, un intercambio de raíces culturales que hoy se entremezclan y se representan en diferentes contextos naturales y espaciales.
El mapuche llega a la ciudad, los procesos históricos así lo constatan, y en este contexto también resulta ser minoría, se proletariza, y forma parte de un conjunto de luchas sociales, se une así la lucha indígena. Se comienzan a reunir, logran cierto consenso de opinión, se unen las familias, se organizan. Siguen estando presentes.
We Folilche Amuleaiñ son una Comunidad Mapuche urbana que está reunida y reconocida como tal por las legislaciones, desde el año 1991. Son un ejemplo del cambio de contexto que la cultura mapuche ha experimentado a lo largo de su existencia.


El Taller ofrecido es una importante instancia de reivindicación cultural del Pueblo Mapuche. Una forma de entregar conocimiento y abrir la discusión respecto a diversos temas que a la Comunidad le compete en su condición de pueblo originario, y en un contexto urbano, al cual como grupo se han tenido que adecuar, tanto en sus condiciones naturales como sociales.

Se invita a la comunidad porteña y aledaña a conocer la Cultura Mapuche, y a aprender de la experiencia de la Comunidad We Folilche Amuleaiñ en su trabajo permanente y constante por rescatar sus orígenes dentro de un contexto urbano y por la lucha permanente de reivindicación (recuperación y fortalecimiento de la cultura propia) del Pueblo Mapuche.


Mail: tallersabiduriasancestrales@gmail.com


No hay comentarios: