miércoles, 10 de octubre de 2007

Antecedentes de las entidades participantes

Comunidad Mapuche

El nombre de la comunidad no tiene un significado concreto, etimológicamente hablando, “We Folilche Amuleaiñ” más bien tiene relación con una forma de concebir la situación actual de la comunidad en las condiciones urbanas en las que se encuentran viviendo. Se puede traducir como “Nuevo amanecer de las raíces de la gente”, esa es la idea general que los integrantes de la comunidad comparten al momento de identificar colectivamente las palabras con las que denominan a su agrupación.

La Comunidad Mapuche Urbana de Valparaíso y la V Región We Folilche Amuleaiñ nace el día 12 de octubre de 1991 en la ciudad de Santiago. Dos años después el trabajo se traslada a la ciudad de Valparaíso, siendo la primera organización mapuche de carácter urbano en la V región. Su labor se encamina en el rescate, la mantención y proyección de la cultura mapuche en la ciudad, es decir, el fortalecimiento de la identidad mapuche en la urbe.
Durante los años de existencia, esta Comunidad ha desarrollado diversas actividades de difusión de la Cultura Mapuche, ha gestionado en diversas instancias recursos humanos y económicos en la región y fuera de ella, para de esta manera poder llevar a cabo las actividades que desean ejecutar.

La Comunidad ha promovido y difundido la Cultura Mapuche a través de Encuentros o Trhawanes, Seminarios, Charlas, Talleres, Exposiciones, Eventos al aire libre y en Teatros u otros escenarios. Ejemplos de su trabajo reivindicativo son las celebraciones que se realizan cada año, como el Wñoi Thripantu o Año Nuevo Mapuche, Nguillatunes, ceremonias tradicionales Nuillai Mwun, festividades religiosas y de conmemoración.
A través de los medios de comunicación; radio, prensa y televisión, principalmente medios locales o regionales, esta Comunidad junto a otras agrupaciones de origen étnico, plantean su problemática de minoría como pueblo originario, dando a conocer a la comunidad en general, diversas estrategias de acción que como Comunidad Urbana han tenido que ir construyendo en su proceso de adaptación al medio adoptivo que es la ciudad.
Inmersos en lo que se dispone de tecnología para el logro de mejores y mayores comunicaciones, la Comunidad We Folilche cuenta con teléfono/fax y correo electrónico, medios por los cuales se mantiene en contacto con diversas instituciones, municipios y otras organizaciones tanto rurales como urbanas, de la zona y fuera de ella.
La Comunidad We Folilche Amuleaiñ (CWF) es un ente pluralista y democrático, lo componen mapuches y no mapuches que apoyan el trabajo cultural y reivindicativo. (Extracto documentos CWF). Posee Personalidad Jurídica de tipo Asociación Indígena, regida por la ley 19.253 del 5 de octubre de 1993.
Sin embargo, su organización es de tipo tradicional, pues corresponde al tipo de autoridades originarias, la figura del Lonko o jefe de Comunidad, Werkenes o coordinadores, Ngiminkafe que son las encargadas de la escritura en telar o bordados, la Nguillatufe o encargada de las Ceremonias y oraciones mapuche cuando no existe la figura de la Machi, entre las figuras más importantes y reconocidas como fundamentales. También existen diversos roles que cumplen de forma transitoria y/o temporal algunas personas de la Comunidad, como por ejemplo la importancia del primogénito, alguna persona que se encarga de “dirigir” las labores de construcción de Ruca, de cocinar para un día especial, de administrar plantas medicinales, entre otras.
La Comunidad We Folilche Amuleaiñ la conforma un grupo de jóvenes y adultos provenientes de diferentes lugares o espacios territoriales originalmente mapuche: Lumaco, Malleco (Zona Nagche), Lautaro, Curacautín (Zona Wenteche), Castro e islas del mar interior de Chiloé, Valdivia (Zona Williche), Valparaíso y Santiago (Zona Pikunche). En Valparaíso, esta comunidad tiene sede de administración y actividades en la calle Cañerías 305 en el Cerro Cordillera. Hoy está a cargo de la figura del lonko Iván Coñuecar Millán, domiciliado junto a su familia en las dependencias mismas de la sede de la Comunidad.


Corporación Cultural

Corporación se define como una entidad que en amparo de diversos fines colectivos, posee facultad legal para realizar actividades afines a los propósitos que se han planteado. Por normativa poseen personalidad jurídica, la cual le garantiza derechos, facultades y obligaciones para la ejecución de distintas acciones entorno a las finalidades colectivas que se han propuesto.

La Corporación Cultural y Recreativa de Antropología Valparaíso cuenta con Certificado de Inscripción de Personalidad Jurídica 126 del 13 de Enero del 2005. Actualmente bajo la dirección del Gestor Cultural Jorge Ruiz Santana.
Su oficina de administración y actividades, se encuentra ubicada en la calle Blanco 968 en el centro de la ciudad puerto.

Entre los propósitos de la Corporación se encuentra la promoción del concepto de desarrollo, tanto desde el ámbito personal y familiar, como dentro de agrupaciones y comunidades. Procura intervenir de diversas maneras en la ejecución de propuestas enfocadas en el bienestar social en general. Está facultada legalmente para realizar sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: Educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, micro empresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo-recreativo, tanto en contextos urbanos como rurales.
Se inserta en un medio que busca la valoración y difusión de los procesos culturales de la ciudad de Valparaíso y sus entornos más cercanos, con la idea de aportar en la construcción de conocimiento en las diversas áreas temáticas de estudios e investigación.

Del párrafo anterior se desprende una mirada desde la disciplina antropológica, entorno a formas de accionar en un determinado contexto urbano de ciudad particular, que es el caso de Valparaíso, que además de ser Patrimonio de la Humanidad, cuenta con características propias y singulares de transmisión cultural, construcción de conocimiento y acciones culturales, en las cuales están participando cada vez más las comunidades del Pueblo Mapuche a lo ancho de la quinta región.

La labor de la Corporación Cultural, es enfocar teóricamente sus iniciativas de acción y/o intervención desde la Antropología como ciencia social, y a la vez dar una instancia de cooperación interdisciplinaria con otros campos del conocimiento.

La Corporación esta integrada por profesionales de diversas áreas como Medicina, Psicología, Antropología, Educación, Medio Ambiente, Arte y Cultura, entre otras. Desde estas áreas van a ir surgiendo la elaboración de diversos proyectos comunitarios, los cuales son presentados en diversos organismos Públicos y Privados.


Mail: tallersabiduriasancestrales@gmail.com

1 comentario:

claudio ponce zamorano dijo...

interesante ,debieran potenciar su actividad como atractivo turistico
y asi mostrar nuestra cultura a los visitantes que crecen dia a dia

saludos...........